Templo de San Francisco en Cali, Torre Mudéjar

Templo de San Francisco En Cali, Torre Mudéjar
Data de 1772 y constituye el monumento más importante del mudejarismo tardío en la nueva granada. Consta de cuatro cuerpos con su decoración en ladrillo cortado en forma trapezoidal formando diseños geométricos que semejan tapices orientales. La cúpula está recubierta en azulejos esmaltados rematada con una cruz en filigrana de hierro forjado, tiene 23 metros de altura. Cuenta la historia que esta torre tuvo una campana que resonaba a 10 kilómetros a la redonda para llamar a los servicios religiosos, pero fue averiada por un fraile, la mandaron a fundir para hacerla de nuevo pero nunca se pudo recuperar con el tañido original.


La Torre Mudéjar es una de las construcciones que más leyendas tiene, parece que esta obra fue de un arquitecto moro que vino huyendo hasta América de las autoridades españolas, se refugió en el convento de San Francisco y a cambio de esto se comprometió a construir la torre que actualmente conocemos.


Esta torre de 23 metros de altura ha sido catalogada por el historiador Santiago Sebastián como "la torremudéjar más hermosa de toda América." La torre está dividida en cuatro cuerpos y entre ellos se aprecian cornisas muy salientes excepto la más baja. Los cornisamientos son hechos de dos tipos de ladrillo cortado: trapezoidal de lados ondulantes y semicircular. El paramento del tercer cuerpo es formado por bandas horizontales hechas de superposición de ladrillos trapezoidales.


En el cuarto cuerpo está el campanario con vanos de arco tri-lobulado con el detalle central tipo conopial. Las jambas de los vanos y los esquinales están decorados con motivos rombales y sobre la imposta los muros son decorados completamente con motivos semirombales. Los vanos del lado septentrional (opuesto al edificio de la Gobernación del Valle) tiene arco de medio punto. El techo de la torre es semiesférico cubierto de azulejos verdes y azules.